¿Por qué no recomendamos hacer una pretasación de un inmueble?

En el post de hoy, os hablamos de las pretasaciones y de aquellas herramientas online que “valoran un inmueble” en un corto plazo de tiempo.

“¿Usted compraría una vivienda basándose en el criterio de una app online?”

¿Qué es y cómo se calcula una pretasación?

Entendemos por pretasación, aquellas valoraciones que se realizan por programas informáticos de forma automática, introduciendo algunos parámetros del bien objeto de tasación.

El cálculo de estas herramientas, se basan en una base de datos la cual determina por una media el valor estimado de una vivienda, según la propia base de datos.

¿Una pretasación es objetiva y profesional?

Estas “valoraciones” no tienen en cuenta los diferentes factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar una tasación oficial, por tanto, carece de criterios objetivos en los que basar el valor resultante, tan solo, una base de datos. Factores como el estado del inmueble o las características del mismo no se tienen en cuenta en estas herramientas.

Además, la mayoría de estas herramientas no van firmadas por ningún técnico competente, por tanto, carecen de rigor profesional a la hora de usarlas para cualquier procedimiento oficial.

Tasación oficial de un inmueble para determinar su precio real de mercado.

En Perytas, entendemos que el valor real de una propiedad solo se puede conocer, realizando una visita presencial al inmueble y, teniendo en cuenta todos los factores que afecten al valor de un inmueble.

En algunas ocasiones, algunos clientes nos han comentado que el valor tasado no se había ajustado al valor que le había resultado en una pretasación.

Es importante tener claro si en una compraventa de un inmueble, normalmente operaciones de una cantidad de dinero muy importante, es conveniente realizar una pretasación, la cual va a resultar un valor que a veces no se ajusta a la realidad, y que puede serle perjudicial en el futuro.

En Perytas, recomendamos siempre realizar tasaciones oficiales, ya que, es la forma más certera de asegurarse el valor real de una propiedad.

¿Qué diferencia una tasación oficial de una pretasación?

Para terminar y como ya hemos hablado os dejamos un pequeño resumen de estas diferencias existentes entre una tasación oficial y una pretasación.

  • La tasación oficial la realiza y firma un técnico competente, experto tasador, mientras que la pretasación la realiza un sistema informático.

  • En una tasación oficial, el tasador realiza una visita presencial, para comprobar los acabados y calidades del inmueble. En una pretasación, el estado del inmueble no se tiene en cuenta.

  • El informe de tasación oficial, aportará el valor real de mercado de una propiedad, siendo, el valor más probable de venta según los datos del mercado y el estado del inmueble. En la pretasación, se realiza una estimación de valor en función a unos parámetros.

Comparte este artículo