¿Cuándo caduca un informe de tasación?

Validez del valor de una tasación.

Muchos clientes, nos preguntan sobre, ¿cuánto dura una tasación? El informe de tasación, asegura el valor de tasación durante un periodo de tiempo. Esto implica que exista una caducidad en las tasaciones. En muchas ocasiones, los clientes nos consultan sobre este plazo para estimar sus acciones, por lo que os dejamos con toda la información sobre la validez del valor de un informe de tasación.

¿Qué validez tiene un informe de tasación?

Como norma general y tal y como indica la Orden ECO 805/2003, el plazo de validez de un informe de tasación es de 6 meses. Durante este periodo, el informe de tasación podrá utilizarse para la finalidad solicitada, por ejemplo, presentarse para finalidades judiciales, reclamaciones ante Hacienda, para declaración de valores de compraventa en el notario o para Administraciones Públicas.

Tasación caducada. ¿Qué puedo hacer?

A los 6 meses de emisión de un informe de tasación, dicho informe y certificado caducan. Una vez que tiene la tasación caducada, el valor del mismo queda invalidado, por lo que, si un cliente lo utiliza para cualquier procedimiento, la propia Administración o el Juzgado le comentará que el valor de tasación ya no es válido porque se ha pasado el plazo de caducidad del informe de tasación.

Actualización tasación caducada.

Una vez que se ha cumplido la validez del informe de tasación, en el caso de que el cliente requiera de un nuevo informe, habrá que realizar una actualización del informe de tasación en el que se determina un nuevo valor.

La actualización de un informe es simplemente emitir un nuevo documento donde se determine un nuevo precio de mercado, tras realizar de nuevo el estudio de mercado y las comprobaciones de cada propiedad. De esta forma, el cliente tendrá un nuevo informe con un plazo nuevo de 6 meses de validez.

¿Cuántas veces puedo tasar una casa?

Lo informes de tasación son informes de parte, por lo que el cliente puede realizar tantos informes como quiera o necesite, incluso contratando a diferentes empresas en un mismo momento.

 

Cuando se requiere de un informe de tasación oficial, hay que tener en cuenta los plazos de validez y el tiempo que tarda cada procedimiento. Es probable que si no se estima bien, el informe tenga que ser actualizado por la empresa tasadora, suponiendo un doble coste al cliente. ¿Necesita una tasación oficial? ¡Contacte con nuestros gestores sin ningún compromiso!

 

Comparte este artículo