¿Se puede realizar una tasación con una visita exterior?

vivienda vista desde una vista exterior

En multitud de ocasiones, la visita interior a una propiedad es difícil de hacer por problemas familiares. Pese a que la norma ECO 805/2003 obliga a realizar una visita interior, en aquellas tasaciones que no son para hipoteca, es posible realizar la tasación con visita exterior. En este post, os contamos los aspectos que debes saber antes de realizar una tasación con visita exterior.

Posibles advertencias y condicionantes de realizar una tasación con visita exterior.

A veces, los clientes olvidan la oficialidad que puede llegar a tener un informe de tasación, muchas de ellas presentadas en juicios, para reclamaciones con hacienda o para hipoteca. La realidad, es que, el informe de tasación debe recoger todo aquello que deba tenerse en cuenta a la hora de realizar la valoración (en este post podéis ver los factores que influyen en la tasación de una vivienda) por ello, es importante saber que advertencias y condicionantes se van a poner en un informe de tasación.

  • Advertencias: Cuando la tasación no sea con fines hipotecarios, el tasador dejará reflejado una advertencia de que la vivienda no se ha visitado interiormente. En un procedimiento judicial, es probable que el juez autorice una visita del tasador.
  • Condicionantes: En el caso de las tasaciones Homologadas por Banco de España. No visitar interiormente una vivienda supone un condicionante importante, por lo que el banco puede echarse atrás en la concesión de un crédito hipotecario.

 El interior de la vivienda puede suponer un elemento diferenciador en el valor del inmueble.

Como ya hemos hablado otras veces en nuestro blog, la visita a un inmueble juega un papel importante en la tasación, debido a que, puede ser un elemento diferenciador (vivienda de lujo, vivienda en mal estado, estado normal de una vivienda) y puede alterar el estudio de mercado e incluso el valor ostensiblemente, por ejemplo, en el caso de una reforma integral de una vivienda en mal estado.

Cuando se realiza una tasación con visita exterior, el tasador tendrá en cuenta estado medio de conservación, salvo que, el cliente indique otra información o se aporten elementos que demuestren el estado de la vivienda.

El tasador, además, no realiza comprobación de la superficie, ciñéndose a planos aportados por el cliente o a la información registral o catastral que disponga.

Tasación con visita exterior. Presente en muchos procedimientos judiciales de herencia, divorcio.

¿Piensas que eres el único en esta situación? No son pocos los procedimientos en los que, por unos motivos o por otros, la visita a una propiedad no se puede realizar para la tasación oficial de la misma. Es importante que su abogado prepare una estrategia acorde a la tasación, incluyendo la petición de una actualización del informe de tasación con la visita presencial al inmueble, ya que, la otra parte quizá aporte una tasación con visita interior.

Tasación con visita exterior. Solares urbanos e industriales.

Cuando se realiza la tasación de un solar, muchas veces, el estado de conservación es irrelevante, salvo en casos concretos. El tasador realizará una oportuna consulta urbanística para conocer los detalles de dichos solares, por tanto, no realizar una visita interior no es tan perjudicial como cuando no se visita una vivienda.

Aún así, en tasaciones homologadas por banco de España, la advertencia y el condicionante se seguiría poniendo, ya que, es obligatorio certificar el estado de cada propiedad cuando se hace una tasación.

Independientemente de realizar una tasación con o sin visita interior, es importante disponer de un equipo de profesionales que puedan determinar el valor real de una propiedad aún sin verla por dentro. También, es muy importante que, en estos casos, el cliente aporte la máxima información, con el fin de determinar un valor muy próximo al valor real de mercado.

¿Necesita una tasación oficial? ¡Contacta con nuestros gestores y le atenderán sin compromiso!

Comparte este artículo