Tasación de una casa de madera portátil.

Siempre intentamos exponer en nuestro blog, aquellos expedientes especiales o curiosos que hemos desarrollado en Perytas. En el post de hoy os hablamos de la tasación de una vivienda portátil de madera. ¿Qué método usamos para la tasación? ¿Se debe tasar la finca en la que está ubicada la vivienda?

Hace unas semanas, contactan con Perytas unos clientes, que precisaban de la tasación judicial de una casa de madera portátil por una liquidación de sociedad ganancial. El inconveniente de este caso, era contemplar si la valoración debía o no de incluir la valoración del terreno en el que estaba ubicada la vivienda.

Tasación de una casa de madera por el método del coste.

Una vez realizada la visita a la vivienda, hicimos un profundo estudio para determinar si este tipo de viviendas se podría realizar por el método de comparación. Realmente, pese a que si existe un mercado público de viviendas de madera, nuestro experto tasador decide que las viviendas se realizan a petición del cliente y por módulos, por lo que ninguna otra vivienda de madera podría servir como testigo. Descartado este método, nuestro experto tasador, basandose en los diferentes princpios profesionales decide emplear el método del coste, con el objetivo de determinar el valor de esta vivienda a través de sus materiales, teniendo en cuenta sus acabados y calidades.

La tasación de la parcela y el valor del suelo no tienen que ser objeto de valoración.

Tras descartar el método de comparación y aplicado el método del coste, quedaba por decidir si se debía incorporar el valor del suelo. Al ser una vivienda portátil, consideramos que el solar y la vivienda eran divisibles, por lo que el valor de uno no debía de incrementar el valor del otro. Por tanto, a juicio de nuestro tasador y en este caso, el suelo no es objeto de avalúo.

No siempre se tiene que tener en cuenta esta forma de valorar este tipo de inmueble. Por las condiciones del matrimonio de nuestros clientes, la valoración debía hacerse así, pero, es problable que en otros casos sea interesante conocer el valor del terreno para la tasación oficial o tasación homologada por Banco de España.

Cuando se hace una tasación, es importante contar con un amplio equipo de profesionales que permitan dar un valor real a una propiedad. Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestros gestores sin ningún compromiso. Además como en cualquier tasación, y aún más si es por motivos judiciales, es imprescindible que se le garantice una confidencialidad en los datos, ya que, la información aportada puede ser muy útil para el procedimiento judicial.

 

Comparte este artículo