Hace unos meses, ya os hablamos en nuestro blog de tasaciones a cerca de las pretasaciones online que se ofertan por internet. En aquel post, os hablamos del motivo por el que no recomendamos realizar una valoración de una propiedad mediante una pretasación online.
En el día de hoy, os hablamos de 4 errores de peso que una pretasación puede tener a la hora de estimar un valor de una propiedad.
Error en el valor de tasación.
Es el motivo más común para rechazar las pretasaciones gratis online. El error en el valor de tasación es frecuente, ya que, la mayoría de portales webs que ofrecen pretasaciones, se realizan mediante un cálculo estadístico en base a la zona y los metros cuadrados, sin tener en cuenta otros factores que afectan al valor de tasación.
Sin ir más lejos, hace unos meses, un cliente nos dijo que el valor de pretasación de su vivienda fue de 450.000€, cuando la tasación oficial realizada por un arquitecto arrojó un valor cercano a los 350.000€. Como se observa, una diferencia importante que puede arruinar una operación de compraventa o una gestión fiscal.
Informes sin rigor profesional.
Además del posible error en el valor de tasación, los informes que se emiten como pretasaciones, la mayoría, no van firmados por ningún técnico profesional y muchas de ellas, en el informe que se emite, se añade en letra pequeña que el informe no es vinculante y no tiene ningún valor oficial.
Error en la introducción de datos.
Alejado de los errores o inconvenientes que puede tener una pretasación, es posible que la introducción de los datos se haga de forma errónea. Los portales webs, nos indican diferentes criterios a la hora de introducir los datos, por ejemplo, la superficie, pero no nos detalla si introducir la superficie útil o la superficie construida. Además, cuando se valora “estado: reformada” no se tiene en cuenta si ha sido una pequeña reforma o una reforma integral.
Es difícil cumplimentar el formulario al completo para obtener un valor cercano a la realidad, por eso, en muchas ocasiones, existen errores a la hora de introducir datos que repercuten en errores en el valor de la vivienda.
¿Valorar una propiedad sin verla?
El último motivo y quizá más importante, ¿cómo se puede valorar una propiedad sin verla?
Tiene poco sentido dar por bueno un valor estimado de un software informático, que no tiene en consideración variables como el estado del inmueble e incluso la ubicación. ¿Es lo mismo una bocacalle que una calle principal? ¿Son los baños grandes? ¿Son baños o son aseos? ¿La vivienda tiene zonas comunes? ¿El patio tiene piscina o está sin reformar?
Estas son solo algunas de las preguntas por las que es imprescindible, salvo que por fuerza mayor no se pueda, que un tasador siempre realice una visita presencial a la propiedad que se tasa. También es recomendable que las tasaciones que se tengan en consideración, sean tasaciones oficiales, realizadas y firmadas por un técnico competente.
¿Necesita conocer el valor real de una propiedad? ¡Contacte con nuestros gestores y le enviarán un presupuesto de lo que cobramos por hacer un informe de tasación oficial!