En el día a día, algunas de las personas que nos llaman nos preguntan sobre esta cuestión y es que, en ocasiones, los clientes se encuentran con dos informes de tasación en los que el valor obtenido es significativamente diferente. Este hecho, ocurre en algunas ocasiones al comparar una tasación con finalidad para garantía hipotecaria y una tasación con finalidad de valoración de mercado. Os vamos a detallar en esta entrada de nuestro blog de tasaciones, los principales motivos por los que un informe de tasación de valoración de mercado y una tasación para garantía hipotecaria pueden arrojar valores de tasación diferentes, aunque los realice la misma empresa.
La información registral puede hacer variar el valor entre los dos informes.
Cuando se habla de una tasación para garantía hipotecaria, hablamos de un informe estricto sobre las condiciones del inmueble e información del inmueble a tasar. Por ejemplo, en aquellos inmuebles en el que la información registral sea errónea, puede hacer alterar su valor de forma significativa, debido a que, las tasaciones para garantía hipotecaria se realizan bajo la información registral de la vivienda. Incluso, en el caso de que el error sea significativo, puede suponer que el informe de tasación quede condicionado o advertido.
Los dos casos más habituales son, en primer lugar, la de una vivienda que dispone de muchos menos metros de los que constan en el registro y en segundo lugar, una finca, urbana, rústica o urbanizable que no tenga inscrita la vivienda.
¿Por qué puede variar el valor de tasación?
Dependiendo de la finalidad y del tipo de inmueble, una tasación hipotecaria y una tasación de valoración de mercado puede hacer que la metodología empleada para cada caso varíe. La metodología a emplear, pueden hacer que una propiedad varíe su valor de forma significativa, debido al propio método y a los factores que se emplean en cada método.
Los informes de tasación son informes profesionales y válidos para diferentes procedimientos, por ello, es muy importante que el cliente indique a la empresa la finalidad para la que va a ser usado el informe. Hace unas semanas, os hablamos del los 5 usos que se le puede dar a un informe de tasación.
El valor hipotecario es distinto del valor de mercado en una propiedad.
En España, los informes de tasación para garantía hipotecaria aportan un valor llamado hipotecario, mientras que las tasaciones patrimoniales, aportan un valor de mercado. Estos valores, como hemos comentado, pueden ser diferentes. Las tasaciones hipotecarias, tasan con valor hipotecaria y siguiendo las normas previstas para el mercado hipotecario, en cambio las tasaciones patrimoniales, tasan como transacción libre entre comprador y vendedor.
¿Puede variar el valor entre dos finalidades de valoración de mercado?
Dependiendo del método empleado, el valor de tasación también puede variar, aunque no es lo habitual ya que, los métodos empleados, son homogéneos entre la mayoría de técnicos. Si que es posible que, entre la valoración realizada por una empresa y la valoración realizada por otra empresa, el valor de tasación sea diferente, debido a que, el valor se determina por cada técnico, pudiendo ser la opinión de un técnico diferente a la opinión de otro técnico.
El conocimiento del mercado o la experiencia de los tasadores es clave en ocasiones para determinar un valor real de mercado de una propiedad o su valor hipotecario. ¿Necesita una tasación oficial por un técnico profesional? ¡Contacta con nuestros gestores sin ningún compromiso!