¿Qué gastos tiene la compraventa de un inmueble?

Conoce los gastos asociados a la compraventa de un inmueble.

Cuando se va a afrontar la compraventa de un inmueble, muchas veces se desconoce la totalidad de gastos y pagos que puede tener dicha compraventa. En el post de hoy vamos a hablar sobre los gastos asociados a una compraventa de un inmueble, tanto por la parte compradora como por la parte vendedora.

Impuestos asociados a la compraventa de un inmueble.

El primer gasto del que tenemos que hablar es de los impuestos asociados a la compraventa de inmuebles. Debemos diferenciar entre viviendas de segunda mano o viviendas de obra nueva, ya que el pago de impuestos es diferente entre ambas opciones.

Pago de impuestos en inmuebles de segunda mano.

La compraventa de inmuebles de segunda mano es la opción más habitual (según el INE, el 80% de las compraventas de inmuebles en España son viviendas de segunda mano). En esta categoría, el impuesto que se paga es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual, queda marcado por cada comunidad y se encuentra entre un 6% y un 10% del valor.

Desde enero de 2022, la última reforma de la legislación contra el fraude fiscal obliga a los compradores a realizar el pago del ITP sobre el llamado valor de referencia  , no sobre el valor de compraventa. Este hecho, como ya hemos comentado en post anteriores, está haciendo que la carga tributaria haya crecido un 17% a los contribuyentes.

Se trata de un impuesto regulado por las Comunidades Autónomas por lo que algunas comunidades, disponen de tipos super reducidos para determinados estamentos sociales. Os dejamos en este enlace la situación del pago del ITP en Andalucía.

Pago de impuestos en inmuebles de obra nueva.

Cuando se realiza una transacción de una propiedad de obra nueva, hay que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), regulado a nivel nacional al 21%, salvo en Canarias que es del 7%.

 

Otros gastos asociados a la compraventa de un inmueble.

Pese a que el gasto de impuestos suele ser la mayor carga, es habitual encontrarse con otros gastos que no deben olvidarse. En el caso de los compradores que solicitan hipoteca, podemos encontrarnos como gasto la tasación Homologada por Banco de España o la comisión de apertura de la hipoteca. Además, la mayoría de los bancos, solo aportan entre el 80 y el 90% de la financiación, por lo que el comprador deberá tener en torno a un 20% de ahorro para hacer frente a la entrada del inmueble.

Además, en todas las compraventas, existen gastos asociados a notaría, gestoría y registro que suponen también un gasto asociado a la compraventa de viviendas.

 

Tener en mente todos estos gastos es importante para determinar el ahorro que un comprador debe aportar a la hora de hacer una compraventa, en este sentido, también es importante conocer el valor exacto de tasación de dicha propiedad, ya que los bancos, en ocasiones dan dinero a porcentaje del valor de tasación. ¡Si necesita una tasación oficial inmobiliaria o una tasación hipotecaria, no dude en contactar con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo