“La paralela” de Hacienda. ¿Qué es una comprobación de valores?

¿Qué debes hacer cuando se realiza la paralela de Hacienda?

¿Has escuchado alguna vez hablar de la famosa “paralela” de Hacienda? En la actualidad, existe un procedimiento administrativo en el que, la Administración Pública puede realizar una comprobación de valores sobre la compraventa y declaración del impuesto de transmisiones patrimoniales.

¿Cómo funciona la comprobación de valores?

La comprobación de valores es el procedimiento administrativo el cual se produce cuando una propiedad se ha comprado y/o tributado por debajo del valor fiscal o del valor tasado.

En este caso, Hacienda notifica al obligado tributario con una carta dándole aviso de la comprobación, e instándole a realizar el pago de la diferencia o a realizar alegaciones y la tasación pericial contradictoria. En un post anterior, hablamos sobre lo qué debes saber antes de realizar la tasación pericial contradictoria.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se compra una vivienda hasta que se realiza “la paralela”?

Desde meses hasta 4 años. La experiencia nos dice que este es un procedimiento normalmente lento, y muchas veces desigual entre las diferentes Comunidades. En algunas, el proceso es rápido y las notificaciones no se demoran mucho, pero en otras muchas ocasiones, pueden pasar varios años hasta que se realiza la primera notificación.

¿Cómo hacer las alegaciones de la comprobación de valores?

Es habitual tener dudas sobre las alegaciones que se deben realizar en la comprobación de valores. También es habitual que en la misma carta que envía Hacienda, se añada una hoja para realizar las alegaciones.

En Perytas, como empresa tasadora, siempre recomendamos indicar que ningún técnico municipal ha visto la vivienda y, por tanto, desconocen su estado. Además de esto, es importante añadir que se reservan el derecho a promover la tasación pericial contradictoria.

Designación de tasador y presentación de la tasación.

Una vez que le respondan las alegaciones, y siempre y cuando se las denieguen, el siguiente paso será la designación de un tasador a la Administración Pública. Para ello, el obligado tributario debe de entregar una nueva carta con los datos del tasador que vaya a realizar el trabajo.

Esta información, es aportada por las empresas una vez que se ha contratado el servicio de tasación.

Tras la realización de las alegaciones y la designación del tasador, Hacienda dará un plazo de un mes, a contar desde que se recibe la notificación, para presentar la tasación.

Dicha tasación debe ser aportada por el propio obligado tributario, por ello, es importante que se deje constar que las comunicaciones se realicen entre obligado tributario y Hacienda directamente.

¿Qué puede pasar una vez presentada la tasación? ¿Es suficiente para ganar el procedimiento?

Presentada la tasación, pueden darse dos diferentes casos.

  • El valor tasado es más de un 10%* más bajo que el valor comprobado por Hacienda. (Por ejemplo, en un valor comprobado de 100.000€, una tasación de 75.000)

En este caso, Hacienda notificará a un nuevo tasador para que de una nueva valoración independiente. El valor resultante quedará fijado para la liquidación, teniendo en cuenta que, si supera en un 20% el valor declarado, el cliente deberá aportar los gastos del tercer perito.

  • El valor tasado es menos de un 10%* más bajo que el valor comprobado por Hacienda. (Por ejemplo, en un valor comprobado de 100.000€, una tasación de 92.000)

Hacienda dará por bueno el valor y el procedimiento se parará. La Administración le pasará la liquidación entre el valor comprobado y el valor tasado y el obligado tributario tendrá un pequeño ahorro de dinero.

*El cálculo no es un 10% con exactitud, si no que es dividir el valor comprobado entre 1’1.

¿Cuánto cuesta una tasación pericial contradictoria?

El coste de la tasación dependerá de diferentes factores, como pueden ser la ubicación, el tipo de inmueble y los metros que tenga. También, debe tener en cuenta que se trata de una tasación retroactiva, por lo que el análisis del mercado se debe realizar a años anteriores.

¿Quiere un presupuesto sin compromiso de una tasación pericial contradictoria para hacer frente a la comprobación de valores de Hacienda? ¡Contacte con nuestros gestores y le atenderán sin compromiso!

Comparte este artículo