¿Cómo se valora el patio o jardín de una vivienda?

¿Cómo se valora el patio o jardín de una vivienda unifamiliar?

En el post de hoy, os vamos a hablar de la valoración de la parcela, jardín o patio, que tienen las viviendas unifamiliares, o las terrazas de los pisos o áticos, y como repercute su valor en el valor de la propia vivienda cuando se realiza una tasación oficial inmobiliaria.

En este mismo post, os vamos a detallar la diferencia entre valorar un suelo urbano sin construcción y valorar la parcela o patio que tiene una vivienda unifamiliar ya construido.

Repercusión de la parcela, jardín, patio o terraza en la propia vivienda.

Cuando hablamos de la tasación de una vivienda con parcela, patio, jardín o incluso terraza, en el caso de los áticos, se debe saber que el valor de dicho elemento, siempre va a ir repercutido en el valor del propio inmueble, y que, salvo en algunas excepciones, no se le da un valor propio.

Esto quiere decir, de forma más coloquial, que una vivienda unifamiliar con parcela siempre va a tener mayor valor que otra vivienda unifamiliar idéntica pero que no tenga ese extra de patio, jardín o parcela.

Vivienda unifamiliar con parcela o suelo urbano

¿Qué diferencia hay entre tasar un suelo urbano y la parcela de una vivienda unifamiliar?

En algunas ocasiones, nos hemos encontrado con la circunstancia de que el cliente, nos informa de que los suelos donde se ubica su vivienda son más caros que la tasación de la propia vivienda. Hay que saber que se están comparando conceptos diferentes y que, siempre se debe valorar un inmueble por su mejor y mayor uso o aprovechamiento.

Esto quiere decir que, en una zona donde el valor de los suelos sea alto, pero los precios de mercado de viviendas sean también altos, no siempre va a interesar tasar una vivienda unifamiliar como suelo, ya que hay que tener en cuenta costes de urbanización y costes de demolición entre otros factores a considerar.

Ejemplo práctico de tasación de una propiedad como vivienda unifamiliar con parcela o como suelo urbano.

Imaginemos dos casos concretos:

  • El primero, una vivienda unifamiliar de 20 años de antigüedad, en buen estado de conservación en una zona de chalets unifamiliares.
  • El segundo, una vivienda adosada, con 50-70 años de antigüedad en núcleo urbano y rodeado de edificios de pisos.

En el primer caso, pese a que la zona de chalets se revalorice, es poco probable que los suelos urbanos de alrededor, vayan a valer más que la vivienda unifamiliar, con su jardín y su edificación, ya que, a la hora de comparar gastos de demolición y gastos de construcción de una nueva vivienda, harían que el mejor aprovechamiento sea conservar la propia vivienda.

En el segundo caso, en cambio, si que parece probable que la revaloración y la mejor edificabilidad de la parcela, aunque habrá que confirmarlo con una consulta urbanística, suponga un mejor aprovechamiento la demolición de la vivienda y la edificación de un edificio donde se puedan vender algunos pisos.

Valoración de una vivienda con jardín

En general, la valoración de viviendas unifamiliares o de suelos urbanos a veces es compleja, ya que no es lo mismo tasar una vivienda unifamiliar con jardín, que valorar ese mismo inmueble como suelo aunque, ojo, cabe la posibilidad de que la vivienda y el jardín sea segregables y se puedan dar valores individualizados.

Es importante contar con un equipo de profesionales que puedan dar una repuesta rápida y profesional a la tasación del bien que cada cliente necesita, además, también debe saber que dependiendo de si la finalidad de la tasación es de valoración de mercado o tasación hipotecarias, puede verse alterado el valor en función de la nota simple, incluso pudiendo quedar como advertencia o condicionante la situación del patio o parcela.

 

Es por ello que si necesita la tasación de un suelo o de una vivienda unifamiliar con parcela, no dude en contactar con nuestros gestores sin compromiso.

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo