Guía completa sobre la tasación de vivienda

¿Tienes alguna duda sobre la tasación de una vivienda? Os traemos una guía completa sobre la valoración de inmuebles donde daremos respuesta a esas pregunta que reciben nuestros gestores en el día a día. ¡Empezamos!

¿Cómo es un informe de tasación de una vivienda?

Muchas de las llamadas de nuestros clientes son acerca del documento que recibirán cuando se contrata un informe de tasación de una vivienda. El informe recibido detalla de forma minuciosa aquellas características que tiene la vivienda en cuestión además de presentar el estudio de mercado del que resulta el valor de tasación.

Dentro del informe, podrás también conocer la persona que realiza la valoración y posibles condicionantes o advertencias que presente el documento.

 

Los informes de tasación están compuestos de la siguiente manera.

Solicitante y finalidad de la tasación.

Identificación y localización de la vivienda a tasar.

Comprobaciones realizadas y documentación aportada por el cliente.

Descripción de la localidad y el entorno del inmueble.

Descripción y superficie de la propiedad.

Datos del inmueble.

Descripción urbanística.

Régimen de tenencia u ocupación.

Análisis de mercado.

Cálculo de valores.

Condicionantes y advertencias.

Observaciones.

Anexos.

 

¿Cómo calcular la tasación de una vivienda?

Para calcular la tasación de una vivienda mediante el método de comparación, el tasador debe considerar todas las características del propio inmueble, con el fin de realizar un estudio de mercado con testigos comparables que determinen el valor real de tasación.

También en caso de percibir rentas de alquiler, el tasador deberá aplicar el método de actualización de rentas. Por último, si no existiese un mercado representativo, el informe de tasación se realiza mediante el método del coste.

¿Qué valor puede tener una vivienda?

En un informe de valoración de mercado, el valor aportado por el experto tasador siempre va a ser un valor de mercado objetivo. Es cierto, que en la actualidad existen otros tipos de valores, como pueden ser el valor hipotecario, el valor fiscal o el valor de referencia  catastral. ¡Os dejamos un post donde comentamos estos valores!

¿Quién tasa una vivienda?

Para dar respuesta a dicha pregunta, debemos ceñirnos a la normativa vigente, la Orden ECO 805/2003. En ella, se detalla que las tasaciones de inmuebles urbanos, como puede ser una vivienda, debe ser realizada por arquitectos o arquitectos técnicos colegiados. En el caso de viviendas en suelo rústico, el tasador debe ser un ingeniero técnico agrícola o ingeniero agrónomo.

¿Acude el tasador a la vivienda?

SI, siempre se debe realizar una visita a la propiedad. Además de ser obligatorio por la Orden ECO, es un elemento fundamental en la tasación de una vivienda, ya que, permite al tasador conocer características de la vivienda, que, de no acudir a una visita, serían imposible de conocer. ¿Compraría usted una vivienda sin verla?

¿Qué factores afectan a la tasación de una vivienda?

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre esta cuestión. La tasación de viviendas, o de cualquier otro tipo de propiedad, dependen de numerosos factores que pueden hacer cambiar el valor de tasación, uno de los factores más importantes es el análisis de mercado inmobiliario local.

Con este análisis, el tasador trata de dar un valor objetivo y profesional a la vivienda que se va a valorar, conociendo de primera mano la oferta de compraventa de propiedades en un determinado lugar. ¿Se imaginaría tasar una vivienda en el Barrio Salamanca de Madrid, comparando con testigos de Leganés o Getafe?

Os dejamos dos post donde se comenta más acerca de los factores que afectan al valor de una vivienda.

Tipos de vivienda que se pueden tasar

Son diversas las tipologías de viviendas que se pueden tasar. Desde pisos en edificios plurifamiliares, pasando por adosadas o viviendas unifamiliares aisladas. Cada uno de estos inmuebles tienen alguna característica especial que se debe tener en cuenta.

Tasar un piso

Cuando se realiza la tasación de un piso debemos tener en cuenta la superficie de zonas comunes, ya que, la superficie que se adopta en cuando se va a tasar un piso, es la superficie construida más las zonas comunes.

Tasar una casa (vivienda unifamiliar)

En las viviendas adosadas o las viviendas independientes, no se computa superficie de zonas comunes, ya que son viviendas unifamiliares. En cambio, para tasar una casa sí que debemos tener en cuenta características como pueden ser los patios o jardines.

Finalidades de tasación de una vivienda

Cuando hablamos de tasaciones de viviendas, tenemos que hablar de las diferentes finalidades para las que se realizan. Os detallamos en este post algunas de las más habituales.

Tasación oficial de una vivienda

La tasación oficial de una vivienda es requerida, en la mayoría de ocasiones, por clientes particulares que necesitan conocer el valor de mercado de su vivienda. Es habitual cuando los propietarios se enfrentan a la venta de la propiedad.

Tasación judicial de una vivienda

Hablamos de informes de tasación judicial de viviendas cuando las tasaciones se realizan con el fin de ser aportadas en procedimientos judiciales, en la mayoría de casos, por desacuerdos entre las partes de una herencia o un divorcio.

Tasación de una vivienda para hipoteca

Por último otra de las finalidades más habituales es la valoración de una vivienda para una hipoteca. Se trata de una tasación homologada por Banco de España válida para que una entidad bancaria de el crédito al comprador de la vivienda.

¿Cómo solicitar una tasación de vivienda?

Para solicitar un informe de tasación de una vivienda puedes contactar con nuestros gestores o rellenar el siguiente formulario. Nuestros gestores contactarán con usted y le informarán sobre el proceso de tasación además de cuánto cuesta tasar una vivienda y cual es el precio tasación vivienda.

He leído y acepto la política de privacidad

¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?

Los informes de tasación no tienen un precio fijo. Los honorarios de las empresas tasadoras dependen en función de la ubicación y la tipología de la vivienda a tasar. Es difícil responder lo que cuesta hacer la tasación de una vivienda, ya que, no es lo mismo tasar un piso en capital de provincia que un chalet en un municipio a 70 kilómetros de la capital.

No obstante, las tasaciones oficiales inmobiliarias tienen un coste mínimo de unos 200€+IVA, que se incrementa en función de los inmuebles objeto de tasación.

 

Comparte este artículo